estudiar Francés en Francia

Estudiar Frances juntos
 
prev next

Palpitando el “TOUR DE FRANCE”…

juillet 8th, 2011 general

El Tour de France es hoy, sin lugar a dudas, la competición ciclística más importante y famosa del mundo. Aprovechemos pues que se está llevando a cabo su Edición 2011 para recorrer un poco su historia, sus figuras, su trascendencia y, de paso, seguir conociendo un poco más La France.

Se podría decir que el ciclismo de alta competición estuvo muy entrelazado con el desarrollo de la prensa escrita. En efecto, la idea de organizar una carrera ciclística por etapas nació de Géo Lefèvre, un periodista francés que propuso al director del periódico deportivo l’Auto, Henri Desgrange, crear una competición de ciclismo de gran envergadura para promocionar y difundir el diario. De ahí cómo los medios de comunicación comienzan a fomentar el desarrollo de este deporte en esta modalidad en particular.

Unos días más tarde se publicó la siguiente noticia en la primera página del periódico: “El próximo mes de mayo se disputará la primera Vuelta Ciclista a Francia. Constará de seis etapas, con un total de 2.428 kilómetros y estará dotada con 20.000 francos-oro de premios”. Sin embargo, al llegar el día de cierre de inscripción sólo había quince anotados y Desgrange tuvo que retrasar las fechas e incrementar los premios a fin de alcanzar un cupo más elevado.

Así, el primer Tour de Francia se realizó el 1 de julio de 1903, y en él participaron alrededor de 60 ciclistas. La carrera, que comenzó en Montgeron, cerca de París, se prolongó hasta Lyon y, en total, el recorrido fue efectivamente de 2.428 km, distancia repartida en seis etapas. ¿El ganador? Un francés, Maurice Garin, quien completó esta extraordinaria prueba en 19 días.

Más allá de la parte “meramente” deportiva, hay varios elementos y  símbolos que han contribuido a generar la identidad propia de la Grande Boucle (algo así como el “Gran Rizo”, en español, nombre que se debe a que  la carrera se disputa a lo largo de una serie de etapas que, en conjunto, forman un circuito alrededor de la geografía francesa).

Uno de tales elementos es el “Maillot jaune” o maillot amarillo, que es la prenda usada por quien lideró en la clasificación por tiempos. Tal prenda permite la identificación de quien ha obtenido la mejor clasificación por tiempo. Además, desde 1919  el amarillo es el color de Tour de Francia…

Otro de los símbolos es el controvertido número de etapas, que se han ido incrementado gradualmente, pasando de las seis de un principio a las veinte  actuales, aumentando a la par la cantidad total de kilómetros. Incluso el Tour ha sobrepasado las fronteras de Francia y a lo largo del tiempo ha cubierto etapas en Alemania, España, Suiza, Bélgica, Andorra y hasta países no limítrofes como Inglaterra o los Países Bajos.

La Primera Guerra Mundial se cobró la vida de tres históricos vencedores: François Faber (luxemburgués), Octave Lapize (francés) y Lucien Petit-Breton (pseudónimo de Lucien Georges Mazan, un ciclista franco-argentino). Estos deportistas serán siempre recordados como héroes del tour…

Luego del impasse de 1915 a 1918, en 1919 se reanuda la competencia. Años más tarde y luego de quedar en el tercer puesto en la edición de 1923, el italiano Ottavio Bottecchia se impuso con enorme autoridad en las ediciones de 1924 y 1925. Su asesinato en 1927 causó gran asombro y, aunque sigue siendo un misterio, se cree que Bottecchia muere a pedradas por un campesino francés que al parecer creía que el ciclista italiano le estaba robando las uvas de su viñedo.

Como pueden imaginarse, hay varios hechos y anécdotas de este tipo, datos curiosos, historias que pasaron a la historia del Tour. Comprenderán, sin embargo, que es imposible hacer mucho más que elegir algunas de las más significativas: les dejamos, sí, el resto de la tarea a Uds…

Digamos para finalizar que semejante proeza deportiva ha sido celebrada por la prensa en innumerables ocasiones y que ha sido comparada con otros grandes desafíos: uno de los diarios más influyentes del mundo ha catalogado al Tour de France como “uno de los eventos atléticos fisiológicamente más exigentes”, cuyo esfuerzo sólo se compara con “correr una maratón de varios días a la semana durante casi tres semanas, mientras que la elevación total de las subidas se comparó con la “escalada de tres Everest”… Para tener en cuenta la próxima vez que veamos a los ciclistas emprendiendo este desafío…

Esperamos que disfruten la nueva edición del Tour de France, un evento deportivo, sí, pero también un fenómeno cultural.

Hasta la próxima…

______________

Quienes quieran seguir el desarrollo del Tour de France 2011 pueden hacerlo visitando: http://www.letour.fr/es/index.html

VN:F [1.9.22_1171]
Did you like ? Vote now !
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Palpitando el “TOUR DE FRANCE”…, 5.0 out of 5 based on 1 rating
 

9 Comentarios to “Palpitando el “TOUR DE FRANCE”…”

  1. Diego dit :

    Muy bueno Flowers….
    Lance Amstrong es el ciclista mas ganador de la prueba y superando un tumor….

  2. yann dit :

    Le tour de France c’est un moment magique ou ne regarde pas seulement les cyclistes mais aussi les beaux endroits en France !!:)

  3. J’adore le Tout de France,c’est le seul match que je regarde, puisque je ne fais que du velo comme le sport.

  4. Janaina dit :

    J’aimerais bien y participer!

  5. Ylva dit :

    Je suis trop desolée que je l’aie raté! :(

  6. viviana dit :

    Cada año me deleito mirando en la pantalla los espectaculares paisajes franceses, el tour de Francia es también una exposición del patrimonio arquitectónico e histórico del país.

  7. Daniela dit :

    Ich bin kein großer Freund des Leistungsradsports …


general

994220_10200514948569082_493891885_n
14 Juillet: Bonne fête à tous…

Liberté, Egalité, Fraternité!!

 

texte
Día Internacional de la Francofonía – Journée Internationale de la Francophonie

. . . . Hoy 20 de marzo, Día Internacional de Francofonía, aprovechamos para saludar a los francófonos y francófilos y acercarles el link al sitio de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) con todas las actividades, concursos y celebraciones: http://www.20mars.francophonie.org Abdou Diouf, en su mensaje como Secretario General de la Francofonía en ocasión del […]

 

paris mapa
“El Plan Haussmann”

Paris es conocida como una de las capitales más bellas del mundo, y eso se debe entre otras cosas a su imponente arquitectura. A mediados del siglo XIX la ciudad de Paris se convierte en una de las ciudades más modernas de Europa gracias a una serie de reformas implementadas durante el Segundo Imperio. Napoleón […]

 

Partagez !