estudiar Francés en Francia

Estudiar Frances juntos
 
prev next

« Qué es la Francofonía »

juin 1st, 2011 general

Me gustaría explicar, ante todo, algunos conceptos acerca de la francofonía, para poder diferenciar aspectos de gran relavancia. Existen dos tipos de francofonía, una de ellas se define de esta manera:

La francofonía es la comunidad formada por los países que hablan francés en el mundo, ya sea como única lengua oficial, como lengua oficial compartida con otras o como lengua de enseñanza y cultura.”

 Aquí nos estamos refiriendo a la misma, no  sólo como hecho histórico, sino también como factor socio-cultural.

Mientras que Francofonía “…es una organización internacional (OIF) que núclea  75 Estados y gobiernos, 56 miembros  permanentes y 19 observadores. La mayoría de los estados miembros son francófonos”.

Ésta última hace alusión a una francofonía de tipo político-institucional.

Su símbolo oficial (OIF) es una sinergia de líneas y colores vivos. Evoca el universo que comprende el mundo francófono: un universo  interrelacionado pero ambiguamente diferenciado. Su aspecto visual de cinco bandas unidas nos brinda un mensaje que denota una colaboración armoniosa y recíproca. Los cinco colores son creados de acuerdo a los colores primordiales utilizados en las banderas de los principales Estados.

El 20 de marzo, los francófonos de los 5 continentes celebrarán el “Día Internacional de la Francofonía”. Un día dedicado a la lengua francesa la cual une a 220 millones de locutores en el mundo y 890 millones de hombres y mujeres que habitan en los 75 Estados y gobiernos de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

Como puede verse y ya mencionado en el primer artículo de nuestro blog, el idioma francés, al formar parte de sociedades tan disímiles entre sí, actúa como vehiculizador de cultura y como factor de unión entre las diversidades.

Esto conlleva a comprender y afirmar que la lengua francesa no se circunscribe solamente a Francia, no es una, sino varias, englobando una multiplicidad de acentos, modos de expresión, cosmovisiones, imaginarios….

Debemos comprender, que de un continente a otro, de un país a otro, y porque no de un “pueblo” a otro, poseemos todo para enriquecer el idioma, no dejando nunca de lado “les échanges, les dialogues en tant qu´espace francophone”.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Did you like ? Vote now !
Rating: 4.4/5 (34 votes cast)
"Qué es la Francofonía", 4.4 out of 5 based on 34 ratings
 

7 Comentarios to “« Qué es la Francofonía »”

  1. Lucy dit :

    Tres cool article!!!:) Vive la francophonie! :)

  2. Lucia dit :

    C’est la raison pour laquelle c’est utile d’apprendre le francais car il y a plusier pays où la langue officielle est le francais

  3. minyury dit :

    gracias por la definicion, esta muy claro e interesante el articulo!!

  4. Jime dit :

    Muy bueno el articulo! Felicitaciones

  5. Janaina dit :

    El frances es una lengua increible!

  6. Diana dit :

    Que articulo tan interesante! Me encanta que el 20 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Francofonía”.

  7. Karmen dit :

    Holaaaaa a todos soy geniaaaaaaaaaaaaaaaaal!!!!!!!!!!!!!=)


general

994220_10200514948569082_493891885_n
14 Juillet: Bonne fête à tous…

Liberté, Egalité, Fraternité!!

 

texte
Día Internacional de la Francofonía – Journée Internationale de la Francophonie

. . . . Hoy 20 de marzo, Día Internacional de Francofonía, aprovechamos para saludar a los francófonos y francófilos y acercarles el link al sitio de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) con todas las actividades, concursos y celebraciones: http://www.20mars.francophonie.org Abdou Diouf, en su mensaje como Secretario General de la Francofonía en ocasión del […]

 

paris mapa
“El Plan Haussmann”

Paris es conocida como una de las capitales más bellas del mundo, y eso se debe entre otras cosas a su imponente arquitectura. A mediados del siglo XIX la ciudad de Paris se convierte en una de las ciudades más modernas de Europa gracias a una serie de reformas implementadas durante el Segundo Imperio. Napoleón […]

 

Partagez !